ORKESTRA publica un cuaderno que persigue extraer aprendizajes para las entidades que impulsan iniciativas de cooperación transfronteriza para la innovación y para las que están interesadas en formar parte de estas.

El estudio describe cómo se analiza el comportamiento de las entidades que tienen un recorrido de medio plazo en la participación en la agrupación de los tres clústeres transfronterizos en el espacio transfronterizo Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra en términos de cooperación transfronteriza e innovación.

Este análisis se basa en una encuesta realizada a las entidades de Klusteuro (red de clústeres eurorregionales de Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra). Por un lado, se profundiza en la importancia otorgada por estas entidades a las barreras que pueden inhibir o facilitar la cooperación transfronteriza (barreras a la cooperación transfronteriza en innovación), para indagar sobre la contribución que la participación en Klusteuro tiene en su superación.

Por otro lado, este análisis identifica el tipo de innovación habitualmente desarrollado por estas entidades para entender el papel otorgado al clúster en el desarrollo de un tipo u otro de innovación. Por último, se extraen una serie de aprendizajes sobre el valor que puede aportar la participación en un clúster transfronterizo u otras iniciativas de fomento de la cooperación transfronteriza para la innovación.

El estudio esta disponible en el siguiente enlace:

Descargar PDF

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER