FLUJOS ECONÓMICOS TRANSFRONTERIZOS

Esta actividad busca identificar los flujos económicos transfronterizos más potentes y las actividades que escapan al área geográfica del mismo, en base a las convergencias de las RIS3 de los tres territorios, elaborando una visión conjunta y homogénea, afín de facilitar orientar las actividades de COMPET’plus entorno a unos intereses convergentes.

En este sentido se desarrollan las siguientes sub-acciones:

Análisis de las RIS3

Análisis de las apuestas regionales para la competitividad del espacio transfronterizo como punto de partida para entender dónde se encuentran las convergencias y los retos de innovación compartidos por los tres territorios para contribuir al desafío del crecimiento de la economía apoyándose en la cooperación transfronteriza como factor clave de competitividad territorial.

Este análisis se ha recogido en una publicación en castellano, euskara, inglés y francés elaborada por ORKESTRA.

Análisis de los flujos económicos transfronterizos

Atendiendo a las 4 áreas temáticas prioritarias:

  • Energía
  • Movilidad
  • Agroalimentación
  • Industrias creativas

Se pretende realizar un análisis de los flujos transfronterizos (principalmente compras y ventas) de interés para cada uno de los territorios. Este análisis permitirá analizar cómo se comportan los flujos de más fuerte intensidad en aquellas áreas de interés y mostrara aquellos flujos económicos que salen del área transfronteriza.

En su primer comité estratégico, los tres Gobiernos de la Eurorregión definieron los sectores convergentes y las cuatro áreas temáticas prioritarias extraídas de las RIS3, en las que el proyecto COMPET’plus va a trabajar de manera transfronteriza:

  • Electro-movilidad tanto en eléctrico como hidrógeno
  • Hibridación de energías
  • Alimentación saludable
  • ICC: línea de colaboración animación virtual para aplicaciones industriales

Identificación de actividades innovadoras

Esta tarea tiene como fin identificar aquellas actividades que tras el análisis de los flujos económicos disponen tanto de eslabones innovadores potentes como deficitarios. El objetivo es trabajar con los actores económicos para completar las actividades estratégicas, identificando oportunidades de innovación y de negocio. Se procederá también a realizar un análisis de proyectos o soluciones implementadas en otros territorios para repatriar flujos de compraventa hacia el exterior.

Sesiones de transferencia de conocimiento

En el desarrollo de la acción se busca impulsar sinergias entre el ámbito teórico y el desarrollo práctico en el seno del proyecto. Así se contemplan una serie de sesiones internas (entre los socios) donde se facilite la reflexión teórica sobre una serie de aspectos críticos en el proyecto: RIS3, Generación de cadenas de valor, Emprendimiento y empresas tractoras y Plataformas de innovación.

Temáticas

Cuatro áreas temáticas prioritarias

  • Energía
  • Movilidad
  • Agroalimentación
  • Industrias creativas
Innovación

Oportunidades de innovación y de negocio

Esta tarea tiene como fin identificar aquellas actividades que tras el análisis de los flujos económicos disponen tanto de eslabones innovadores potentes como deficitarios.

Accede a toda la actualidad del proyecto.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER