Jornada de clausura del proyecto POCTEFA COMPET’plus

Los socios del proyecto POCTEFA COMPET’plus han dado a conocer los resultados logrados obtenidos en el proyecto y en los cuatro ámbitos de actuación (energía, movilidad, agroalimentación e industrias creativas) del proyecto en un acto celebrado en el espacio Bellevue de Biarritz.

Empresas, centros tecnológicos y clústeres de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra se han dado cita hoy en el espacio Bellevue de Biarritz para conocer los resultados finales COMPET’plus, un proyecto transfronterizo que busca impulsar a competitividad empresarial y la innovación de las PYMES en materia I+D+I, a través de la cooperación transfronteriza de los tres territorios implicados.

El proyecto ha perseguido generar un espacio de colaboración en cuatro ámbitos de interés común: electromovilidad, tanto en eléctrico como hidrógeno; hibridación de energías; alimentación saludable; e ICC: línea de colaboración de animación virtual para aplicaciones industriales.

Además, el proyecto ha desarrollado dos estudios. Por un lado, un análisis de las apuestas regionales para la competitividad regional y sus retos como punto de partida para identificar los ámbitos de oportunidad empresarial transfronterizos; y, por otro lado, un análisis del comportamiento de las entidades que tienen un recorrido de medio plazo en la participación en clústeres transfronterizos con el objetivo de identificar aprendizajes en este ámbito.

Los resultados obtenidos han sido muy prometedores.

En electromovilidad, fruto del trabajo realizado en 7 encuentros y visitas de terreno, que han agrupado a más de 130 participantes se ha firmado un convenio de colaboración eurorregional entre TOPOS (clúster dedicado a ofrecer soluciones y servicio de movilidad inteligente en Nueva Aquitania) MUBIL (polo de referencia en movilidad inteligente y sostenible de Gipuzkoa) y NAVEAC/NAITEC (plataforma de innovación creada por el Gobierno de Navarra para el fomento de la movilidad eléctrica, autónoma y conectada en Navarra).

El acuerdo rubricado en la feria GO MOBILITY de 2022 tiene el objetivo de promocionar proyectos que favorezcan la innovación y competitividad del tejido industrial y tecnológico en movilidad eléctrica, autónoma y conectada. En particular, se ha identificado la puesta en común de infraestructuras, desarrollos y resultados de los diferentes entornos de pruebas y experimentación de vehículo conectado en entornos reales.

En hibridación energética, se ha elaborado un estudio sobre el diseño de un corredor de estaciones multi-energía transfronterizo con estaciones en los tres territorios (Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra). En base a este estudio se han creado grupos de trabajo con instituciones públicas, grandes empresas industriales y clústeres de los tres territorios, con una hoja de ruta basada en la concertación y en complementariedades económicas y energéticas. En las diferentes actividades desarrolladas en este ámbito se ha contado con más de 92 participantes.

En alimentación saludable, se han organizado 4 webinars y talleres que han agrupado a más de 80 participantes. Se ha trabajo en la estructuración de una plataforma que agrupe oferta y demanda y en torno a la restauración colectiva y que favorezca el aprovisionamiento de productos frescos, locales, eco y/o con marcas de calidad.

Las conclusiones alcanzadas han tenido como base un estudio realizado por INTIA y Onsen Conseil sobre las oportunidades de una red transfronteriza para la implantación de modelos virtuosos en restauración colectiva. Para ello se ha analizado: la reglamentación existente la producción y distribución de productos ecológicos, locales y con marcas de calidad y nivel de auto-abastecimiento, y se han identificado casos de éxito y buenas prácticas.

En Industrias Creativas y Culturales aplicadas al sector industrial, se ha creado un clúster transfronterizo en Gamificación – Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Para aunar esfuerzos en materia de industrias creativas y culturales, se han celebrado 4 seminarios y reuniones presenciales que han reunido a 80 participantes y 12 empresas.

Las empresas integrantes del clúster se han marcado como ejes de trabajo: aumentar la visibilidad del sector, encontrar soluciones conjuntas a las problemáticas que puedan plantearse, buscar complementariedades para responder a demanda y encontrar sinergias para favorecer su internalización. Por otra parte, se han identificado perfiles de competencias necesarios para desarrollar el potencial del sector.

Seminarios, encuentros y ferias

Desde que comenzó el proyecto, en 2020, se han celebrado varias sesiones de intercambio de conocimientos para poner en común aspectos teóricos y prácticos del proyecto. Además, con el objetivo de presentar los resultados y debatir sobre el papel que pueden desempeñar las regiones fronterizas para convertirse en una economía inteligente, sostenible e integradora, el proyecto POCTEFA COMPET’plus ha organizado un “Side Event” en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2021, y un “Local Event” en el marco de los Días Europeos de la Industria 2022.

Paralelamente, se ha realizado una labor de análisis de los flujos económicos transfronterizos (compras y ventas) en los sectores de trabajo. Esta evaluación ha permitido analizar cómo
se comportan los flujos de mayor intensidad en las zonas y ámbitos de interés y mostrar aquellos flujos económicos que salen del área transfronteriza. Se ha identificado que existe un gran potencial de crecimiento del comercio transfronterizo aprovechando las importantes fuentes de importación y exportación fuera de Iparralde-Euskadi-Navarra, que suponen alrededor del 50%.

Por último, se han elaborado dos estudios: el análisis convergencias de las Estrategias de Especialización Inteligente (RSI3) de los tres territorios y un estudio que incluye aprendizaje para las entidades que impulsan iniciativas de cooperación transfronteriza para la innovación, ambos realizados pro ORKESTRA.

El proyecto Compet’plus

Como resultado final, se ha cumplido con los objetivos marcados por el proyecto POCTEFA COMPET’plus con la creación de dos plataformas de innovación y dos Clústeres que promuevan la colaboración entre las empresas tractoras (grandes grupos o empresas líderes) y empresas proveedoras (pymes y empresas locales) con el fin de generar una oferta tecnológica conjunta en torno a cuatro temáticas: electro-movilidad, tanto en eléctrico como hidrógeno; hibridación de energías; alimentación saludable; e ICC: línea de colaboración de animación virtual para aplicaciones industriales.

El programa POCTEFA COMPET’Plus está liderado por la CCI Bayonne Pays Basque y cuenta como otros socios Cámara Gipuzkoa, Sodena, Orkestra y la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra. El proyecto COMPET’plus (2020-2022) está financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres territorios.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER