Más de 200 personas han participado en las reuniones virtuales del proyecto POCTEFA COMPET’ plus.

Los webinars, que se han celebrado entre enero y principios de febrero, han abordado las cuatro temáticas del proyecto: energía, movilidad, agroalimentación e industrias creativas.

Los encuentros virtuales organizados por COMPET’plus, el proyecto transfronterizo para promover la competitividad empresarial y la innovación de las pymes de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, han tenido como objetivo presentar el proyecto y dar a conocer las tendencias y oportunidades existentes en los cuatro sectores seleccionados.

Una vez identificadas las innovadoras propuestas que se abren paso en el mundo de la energía, de la movilidad, de la agroalimentación y de las industrias creativas, COMPET’plus organizará en el mes de marzo talleres de trabajo por cada temática para avanzar en la constitución de plataformas de innovación. El objetivo: promover la colaboración entre grandes grupos o empresas líderes y empresas proveedoras (pymes y empresa locales) con el fin de promover una oferta tecnológica conjunta.

Toda la información del proyecto COMPET’plus, así como las presentaciones, webinars organizados y actividades, están disponibles en el sitio web https://competplus.eu. Asimismo, la web incluye información sobre cómo participar en los trabajos que se realicen en el marco de este proyecto transfronterizo.

 

Cuatro sesiones virtuales

La primera reunión virtual, celebrada el 12 de enero, se centró en la electromovilidad, tanto en motores eléctricos como en los de hidrógeno. Más de 93 personas asistieron a este seminario on line en el que participaron expertos de empresas como CIDETEC, PRAGMA MOBILITY, IRIZAR e-mobility, que destacaron las ventajas de las baterías eléctricas para coches que se desplazan en áreas urbanas e interurbanas, así como el uso de autobuses, tranvías y camiones eléctricos. Además, en este webinar se presentó el proyecto europeo STARDUST que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Pamplona promover la movilidad de origen eléctrico y el consumo optimizado de energías renovables en los edificios públicos.

En el segundo encuentro on line (19 de enero), dedicado a la hibridación de energía, intervinieron empresas como ACCIONA, REPSOL, e instituciones como ESTIA RECHERHE y el Instituto francés de aceites vegetales. Los ponentes abordaron las oportunidades y beneficios de la hibridación energética, es decir, la combinación de energías para el almacenaje de energía y el autoconsumo colectivo. Durante la webinar se presentaron varios proyectos novedosos.

El tercer webinar (26 de enero) abordó la alimentación saludable en la restauración colectiva. Los intervenciones de NAGRIFOOD, AUSOLAN, INTIA y ACENA se centraron en las tendencias de la restauración e hicieron especial hincapié en la importancia de impulsar productos locales, saludables, sostenibles o “kilómetro cero” y de promover proyectos transfronterizos basados en este tipo de productos.

Las tecnologías digitales creativas fueron las protagonistas del último webinar (2 de febrero). Los expertos destacaron el potencial de la aplicación de tecnologías de realidad virtual y aumentada en el sector industrial. La asociación BASQUEGAME y las empresas NAUTILUS, NOVA e INNOVAE expusieron varios de los proyectos en los que trabajan.

El proyecto COMPET’plus, que se desarrollará hasta 2022, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A-España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Su objetivo es crear dos plataformas de innovación transfronterizas con empresas, centros tecnológicos y clusters de los tres territorios implicados (Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra).

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER