Balance positivo del primer año y de los primeros resultados del proyecto.

El jueves 20 de mayo tuvo lugar el tercer comité de pilotaje del proyecto COMPET’plus, financiado por los fondos Interreg POCTEFA. El próximo 1 de julio se organizará un evento del proyecto para presentar al público estos primeros resultados.

Esta reunión ha permitido realizar un primer balance de los resultados del proyecto e identificar los siguientes pasos con el objetivo de avanzar en la creación de 2 plataformas de innovación que promuevan el trabajo colaborativo entre las empresas tractoras y líderes y las empresas proveedoras con el fin de generar una oferta tecnológica conjunta.

En concreto desde el lanzamiento del proyecto en 2020, se ha procedió al análisis de las convergencias de las Estrategias de Especialización Inteligente de los tres territorios. Este estudio ha permitido identificar nichos de oportunidad, retos de innovación compartidos e intereses comunes que han permitido orientar las actividades de COMPET’plus para erigir la cooperación transfronteriza como factor de competitividad territorial. Este análisis se ha recogido en una publicación en castellano, euskara, inglés y francés elaborada por ORKESTRA.

Atendiendo a las 4 áreas temáticas prioritarias extraídas del análisis de las RIS3, los socios de COMPET’plus se han centrado en trabajar de manera transfronteriza las siguientes temáticas:

  • Electro-movilidad tanto en eléctrico como hidrógeno
  • Hibridación de energías
  • Alimentación saludable
  • ICC para aplicaciones industriales

Para ello, se han organizado 6 webinarios, 2 grupos de trabajo y varias reuniones con empresas, organismos públicos, centros tecnológicos y clústeres con el objetivo de identificar sinergias, actividades innovadoras, cadenas de valor transfronterizas e identificar oportunidades de innovación y de negocio en el espacio transfronterizo. En dichos eventos han participado más de 202 actores, empresas, organismos. El resumen de los eventos, las presentaciones y las grabaciones de estos están disponibles en la sección recursos y noticias de la web del proyecto.

A nivel de comunicación durante este primer año se ha puesto en marcha la página web competplus.eu, así como las diferentes redes sociales (Linkedin y Twitter). Estos canales de información, junto con las newsletters permiten informar y comunicar sobre las diferentes acciones y resultados del proyecto.
Durante este primer año de andadura, también se han organizado dos sesiones de transferencia de conocimiento, en las que se busca impulsar sinergias entre el ámbito teórico y el desarrollo práctico en el seno del proyecto.

Por último, se ha avanzado en el análisis de los flujos transfronterizos (principalmente compras y ventas) de interés para cada uno de los territorios. El primer sector analizado – agroalimentación – ha permitido analizar cómo se comportan los flujos de más fuerte intensidad en aquellas áreas de interés y mostrará aquellos flujos económicos que salen del área transfronteriza. En los próximos meses, se espera poder presentar el análisis del resto de sectores convergentes.

El balance que se realiza de este primer año de andadura del proyecto es muy positivo, en especial, por el interés que han mostrado las empresas, centros tecnológicos, clústeres, organismos públicos por las diferentes temáticas y las oportunidades de negocio que ofrece la colaboración transfronteriza.
El proyecto COMPET’plus organiza el próximo 1 de julio, un evento para presentar al público los primeros resultados, así como para debatir sobre las oportunidades de las colaboraciones transfronterizas y los próximos pasos a seguir de cara a crear 2 plataformas de innovación.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER