El proyecto transfronterizo entre Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra ha organizado una sesión de trabajo en Navarra para conocer las soluciones tecnológicas de NAITEC, Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica, dentro del marco del proyecto NAVEAC, una iniciativa que busca desarrollar las capacidades industriales de la región en torno al Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado (VEAC)

El proyecto Interreg POCTEFA COMPETplus continúa avanzando en su objetivo de crear una plataforma de innovación transfronteriza en el área de movilidad. Tras las visitas, el pasado mes de julio, al Polo de referencia en movilidad inteligente y sostenible MUBIL (Tolosa) y a las instalaciones de FEBUS, en la localidad francesa de Pau, para interesarse por el sistema de transporte de emisiones neutras de la aglomeración de PAU, los socios del proyecto se han desplazado a Navarra para conocer las soluciones que ofrece NAITEC en las áreas de vehículo eléctrico y vehículo conectado, con soluciones específicas en sistemas asistidos y conectividad, inteligencia artificial, simulación estructural, gestión térmica, aligeramiento de peso, logística inteligente o impresión funcional.

La reunión se abrió con la noticia de que el centro había sido recientemente homologado por el Grupo Volkswagen para la certificación de distintos sistemas y componentes de proveedores.

La reunión servirá para seguir avanzando en la identificación de las complementariedades y sinergias con el fin de trabajar en proyectos transfronterizos. En este sentido, la visita supone un paso más en la misión del proyecto de crear un consorcio transfronterizo que se presentaría en el salón GO MOBILITY, previsto para marzo 2022.

Proyecto de cooperación transfronteriza

El objetivo del proyecto COMPET’plus es impulsar la competitividad empresarial y la innovación de las pymes a través de la cooperación transfronteriza de los tres territorios implicados (Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra) en materia I+D+I. Para ello, está previsto crear dos plataformas de innovación que promuevan la colaboración entre las empresas tractoras (grandes grupos o empresas líderes) y empresas proveedoras (pymes y empresas locales) con el fin de generar una oferta tecnológica conjunta. El trabajo desarrollado desde 2020 ha permitido orientar las actividades de COMPET’plus en torno a cuatro temáticas: electro-movilidad, tanto en eléctrico como en hidrógeno; hibridación de energías; alimentación saludable; y tecnologías digitales creativas aplicadas al sector industrial.

El proyecto COMPET’plus, que se desarrollará entre 2020 y 2022, está financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres territorios.

El proyecto incorpora un equipo multidisciplinar que combina capacidades analíticas, empresariales, de mercado e innovación a través de la participación de cinco socios: la Cámara de Comercio de Bayona Pays Basque (jefe de fila), la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, el Instituto Vasco de Competitividad – Orkestra, la Sociedad de Desarrollo Económico de Navarra-SODENA y la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra.

Contacto:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER