Retorno muy positivo del encuentro ICC transfronterizo al que han asistido una decena de empresas con el objetivo de avanzar hacia la creación de un clúster transfronterizo.

El proyecto POCTEFA COMPET’plus sigue su curso. El pasado viernes 14 de enero tuvo lugar un encuentro presencial en Bidart sobre la temática de ICC para aplicaciones industriales.

El objetivo de esa mañana era avanzar sobre las bases que permitan crear una colaboración estable entre empresas de realidad aumentada, realidad virtual, gamificación y visión artificial. Para ello, se ha trabajado en identificar a qué necesidades respondería la creación de dicha colaboración, qué estaría dispuesta a aportar cada empresa y el tipo de actividades que deberían desarrollarse.

En primer lugar, se ha destacado que la creación de un clúster transfronterizo podría servir para aumentar la visibilidad del sector, tanto difundiendo las oportunidades que estas tecnologías puedes generar como identificando el ecosistema de empresas que actúan en este ámbito. Además, las empresas resaltan la oportunidad de colaborar entre ellas, ya bien sea para encontrar soluciones a problemáticas, buscar complementariedades para responder a demandas o encontrar sinergias para impulsar su internacionalización.

En segundo lugar, las empresas han coincidido en que pueden compartir contactos, colaboración en proyectos reales que no puedan desarrollar individualmente, conocimientos en las diferentes temáticas tratadas e información sobre redes y determinadas tecnologías que están desarrollando.

Por último, se ha identificado las actividades que deberían desarrollarse en el clúster. Las empresas han identificado como prioridad la elaboración de un catálogo de competencias de las empresas. También se ha identificado la necesidad de organizar reuniones periódicas para compartid novedades, tratar posibles proyectos conjuntos, así como para visitar las diferentes empresas y poder abordar temáticas concretas.

La jornada a finalizado con la visita de GAMES-LAB de ESTIA. Se trata de un espacio de trabajo para que el sector tecnológico industrial ofrezca a las empresas soluciones basadas en tecnologías de inteligencia visual real para mejorar su capacitación para la transformación digital. El laboratorio de Bidart está interconectado con la red de laboratorios GAMELabsNET para ofrecer soluciones a empresas de otros sectores.

Finalmente, los participantes han mostrado su acuerdo en preparar un acuerdo de colaboración, así como un plan de acción. El próximo encuentro que tendrá lugar en marzo servirá para seguir materializando dicha colaboración.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER